domingo, 13 de mayo de 2012




DOCENTE Y ALUMNOS.
METODOLOGÍA BASADA EN (PBL Y ABP).

¡Queridos, bloggeros!
Después de leer detenidamente las aportaciones que nuestro docente de Didáctica General “Miguel Sola”, ha colgado en el campus, he pensado que debo exponer las ideas, extraídas del contenido, que tan beneficioso puede ser para todos nosotros. 
El principal objetivo de este tema es saber deducir que tipo de metodología es y cuándo puede ser utilizada y, lógicamente, cómo debemos utilizarlas en el proceso metodológico de un buen docente.
                                                                                                
                                                                                  
ALUMNOS: "PROTAGONISTAS DEL APRENDIZAJE.
Como nos dice la Wikipedia es un método docente, basado en el estudiante como protagonista en su propio aprendizaje, y debemos  destacar, la importancia de las adquisición de habilidades y actitudes propias por cada uno de los alumnos, que van a ir elaborando  un  diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el concepto de materias y trabajar cooperativamente.
Este tipo de metodología tiene diferentes objetivos, promoviendo a los alumnos responsabilidad en su propio aprendizaje. Desarrolla una serie de conocimientos, habilidades e incluso  evalúa sus propios  conocimientos críticos de su aprendizaje y de los demás compañeros.
TRABAJO EN EQUIPO.
 Desarrolla e incrementa el razonamiento creativo, aumentado la eficacia y orientación del alumno a planteamientos de diferentes retos como pueden ser iniciativa, motivación y entusiasmo, no sólo para su aprendizaje personal, sino también para las relaciones interpersonales, y para adquirir nuevos conocimientos.
Tenemos que percibir que la metodología del profesor ABP, es a base de un rol totalmente distinto al rol de una enseñanza tradicional, siendo un facilitador, guía, orientador, asesor, tutor, etc., de sus propios alumnos; donde él mismo será co-aprendiz. Creando alianzas entre alumnos y profesor, diseña el curso basado en problemas abiertos, edificando situaciones reales, potenciando la iniciativa , colaboración y cooperación entre los alumnos y sobre todo la motivación.



Creo que no se nos puede olvidar los diez pasos que ha colgado nuestra profesora de Nuevas Tecnología en el campus y son fundamentales para   esta buena metodología.
                                                                                                    

MOTIVACIÓN EN LA METODOLOGÍA.
1. PRESENTACIÓN Y CLARIFICACIÓN DEL PROBLEMA.
2. LLUVIA DE PREGUNTAS Y CATEGORIZACIÓN.
3. DETECCIÓN DE LO QUÉ SABEN DEL PROBLEMA Y QUÉ NECESITAN   SABER.
    ¿Qué necesitáis saber para resolverlo?
    ¿Qué sabéis del problema?
4. PLAN DE INVESTIGACIÓN
5. BÚSQUEDA INDIVIDUAL DE LA INFORMACIÓN.
6. PUESTA EN COMÚN DE LOS RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA.
7. DESARROLLO DEL PRODUCTO FINAL.
8. PRESENTACIÓN ORAL.
MENTES CREATIVAS.
9. DIARIO REFLEXIVO.
10. EVALUACIÓN INDIVIDUAL Y
GRUPAL.











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