DOCENTE Y ALUMNOS. |
METODOLOGÍA BASADA EN (PBL Y ABP).
¡Queridos, bloggeros!
Después de leer detenidamente las aportaciones que nuestro docente de Didáctica General “Miguel Sola”, ha colgado en el campus, he pensado que debo exponer las ideas, extraídas del contenido, que tan beneficioso puede ser para todos nosotros.
El principal objetivo de este tema es saber deducir que tipo de metodología es y cuándo puede ser utilizada y, lógicamente, cómo debemos utilizarlas en el proceso metodológico de un buen docente.
ALUMNOS: "PROTAGONISTAS DEL APRENDIZAJE. |
Este tipo de metodología tiene diferentes objetivos, promoviendo a los alumnos responsabilidad en su propio aprendizaje. Desarrolla una serie de conocimientos, habilidades e incluso evalúa sus propios conocimientos críticos de su aprendizaje y de los demás compañeros.
TRABAJO EN EQUIPO. |
Tenemos que percibir que la metodología del profesor ABP, es a base de un rol totalmente distinto al rol de una enseñanza tradicional, siendo un facilitador, guía, orientador, asesor, tutor, etc., de sus propios alumnos; donde él mismo será co-aprendiz. Creando alianzas entre alumnos y profesor, diseña el curso basado en problemas abiertos, edificando situaciones reales, potenciando la iniciativa , colaboración y cooperación entre los alumnos y sobre todo la motivación.
Creo que no se nos puede olvidar los diez pasos que ha colgado nuestra profesora de Nuevas Tecnología en el campus y son fundamentales para esta buena metodología.
2. LLUVIA DE PREGUNTAS Y CATEGORIZACIÓN.
3. DETECCIÓN DE LO QUÉ SABEN DEL PROBLEMA Y QUÉ NECESITAN SABER.
¿Qué necesitáis saber para resolverlo?
¿Qué sabéis del problema?
4. PLAN DE INVESTIGACIÓN
4. PLAN DE INVESTIGACIÓN
5. BÚSQUEDA INDIVIDUAL DE LA INFORMACIÓN.
6. PUESTA EN COMÚN DE LOS RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA.
7. DESARROLLO DEL PRODUCTO FINAL.
8. PRESENTACIÓN ORAL.
MENTES CREATIVAS. |
10. EVALUACIÓN INDIVIDUAL Y
GRUPAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario