martes, 29 de mayo de 2012


  
                               “EL APRENDIZAJE”


¡Buenos días, blogueros!
El aprendizaje es un proceso y tiene lugar, cuando la persona en virtud de determinadas experiencias, incluyen necesariamente interacciones con el entorno, produce: respuestas nuevas o modifica las ya existentes; o cuando algunas actividades ya existentes se emiten con relación a aspectos nuevos del contexto, es decir, cuando el individuo establece nuevas relaciones entre su actividad y el entorno“.


 INTERACCIÓN.


Al ser el aprendizaje un proceso de INTERACCIÓN individuo-medio/entono hay factores de los dos agentes que influyen en el aprendizaje y que hemos de tener en cuenta en nuestra programación.

Factores Físicos: estado físico general, fatiga, factores sensoriales, etc.
Factores Intelectuales: Percepción, memoria, motivación, actitudes,  conocimientos, etc.
Factores Ambientales y Sociales: familia y clima social del curso, así como entorno físico, etc.


¿ Donde estamos los docentes en este proceso de enseñanza-aprendizaje?

ALUMNOS ------------------ DOCENTE --------------------  ENTORNO
Conociendo los elementos que fundamentan la enseñanza para conseguir objetivos concretos de aprendizaje. Son:

La intencionalidad (o el PARA QUE enseñar): Objetivo general del curso.
Los contenidos (o el QUE enseñar) y su secuenciación.
La metodología (o el CÓMO enseñar)
Los recursos y estrategias (CON QUE)
La temporalidad (CUANDO)
La evaluación (GRADO DE LOGRO)
Sabiendo como y que interviene en el aprendizaje del Ser Humano  (Tipos Aprendizaje).
Actualmente la metodología a seguir para la adquisición por parte del alumno de conocimientos, habilidades ; difiere mucho de la seguida tradicionalmente.

LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE AMBOS MODELOS DE ENSEÑANZA ES LA SIGUIENTE:

-Modelo tradicional: Meramente informativo.
-Modelo actual: Participativo y Comunicativo. 

Los tipos de aprendizaje que procederé a destacar a continuación, son los  que considero importantes en el desarrollo de esta actividad.

Aprendizaje por Observación. 
El aprendizaje por observación o imitación es uno de los tipos de aprendizajes que pueden realizar los seres humanos y los animales. Éste no se da por ensayo y error, ni por la experiencia directa; sino por la observación o imitación de la conducta de otro ser humano.
De acuerdo a Albert Bandura, psicólogo canadiense, los pasos necesarios para que se desarrolle este tipo de aprendizaje son:
1. Adquisición. Consiste en la observación del modelo a imitar, y la identificación de las características centrales de la acción o conducta que efectúa.
2. Retención. Lo observado debe almacenarse en la memoria para su consecuente ejecución.
3. Ejecución. Reproducción de la acción o conducta observada. En este punto recobra importancia los refuerzos positivos, tanto de lo observado en terceros como de lo ejecutado.
4. Consecuencias. Si la conducta reproducida recibe refuerzos positivos, la persona tenderá a realizarla con mayor frecuencia. De lo contrario, tenderá a desaparecer.
Son muchas las conductas derivadas del aprendizaje por observación (sobretodo en los más pequeños); y no necesariamente somos conscientes de ello. 


   
Aprendizaje  Repetitivo.

 El aprendizaje repetitivo consiste en reiterar muchas veces la lectura de un escrito, en general por oraciones y en voz alta, a las que se le van agregando otras de forma progresiva, hasta que se aloje en la memoria y seamos capaces de reproducirlo literalmente sin comprenderlo. También se le llama estudiar “a lo loro” pues este pajarito tiene la habilidad de repetir palabras o frases cuando se las reiteramos a menudo. Se usa con frecuencia para estudiar las tablas de multiplicar o para memorizar poesías. No está mal para agilizar las tareas, o no cambiar la belleza del escrito, pero primero se debe hacer un análisis comprensivo de por qué da ese resultado.
Otra denominación que recibe el aprendizaje por repetición es aprendizaje memorístico, pero en realidad la memoria siempre interviene en los procesos de aprendizaje, aún cuando se lo haga significativamente, siendo una facultad compleja y absolutamente necesaria para almacenar la información y poder recuperarla.
 Aprendizaje por Descubrimiento.
Se entiende por aprendizaje por descubrimiento, también llamado heurístico, el que promueve que el aprendiente adquiera los conocimientos por sí mismo, de tal modo que el contenido que se va a aprender no se presenta en su forma final, sino que debe ser descubierto por el aprendiente. El término se refiere, así pues, al tipo de estrategia o metodología de enseñanza que se sigue, y se opone a aprendizaje por recepción.
Es un concepto propio de la psicología cognitiva. El psicólogo y pedagogo J. Bruner (1960, 1966) desarrolla una teoría de aprendizaje de índole constructivista, conocida con el nombre de aprendizaje por descubrimiento. Mientras que D. Ausubel preconiza la enseñanza expositiva o el aprendizaje por recepción como el método más adecuado para el desarrollo del aprendizaje significativo, J. Bruner considera que los estudiantes deben aprender por medio del descubrimiento guiado, que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Así, desde el punto de vista del aprendizaje por descubrimiento, en lugar de explicar el problema, de dar el contenido acabado, el profesor debe proporcionar el material adecuado y estimular a los aprendientes para que, mediante la observación, la comparación, el análisis de semejanzas y diferencias, etc., lleguen a descubrir cómo funciona algo de un modo activo. Este material que proporciona el profesor constituye lo que J. Bruner denomina el andamiaje.
                                                
  
      Aprendizaje por cooperativo.

Aprender cooperativamente ¿es una herramienta metodológica, es una nueva forma para favorecer el aprendizaje o, también, es una condición para que el desarrollo de capacidades propuesto en los objetivos generales de la etapa y de las diferentes áreas se pueda dar? 
Si fuera una herramienta metodológica entraría dentro de la decisión de cada profesor el poder utilizarla siguiendo los criterios que estime oportunos, en algunos casos consensuados dentro del Proyecto Curricular del Centro. Por el contrario, si nos situamos en el segundo supuesto, el planteamiento será diferente pues lo contemplaremos como una condición indispensable para que se dé ese desarrollo al que todos los alumnos y alumnas tienen derecho.
Analizándolos vemos que, especialmente, el objetivo recoge varias capacidades específicas para el desarrollo en grupo: colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas que se establezcan y, especialmente importante, articular objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo.      
                                          
En el objetivo se encontrarían aquellos que tienen que ver con el aprendizaje en grupo: colaborar con otras personas en la identificación y planteamiento de problemas, implicando consecuentemente a todas las áreas, puesto que une el desarrollo de las capacidades para resolver problemas a los conocimientos y recursos materiales disponibles en el seno del grupo, frente a una posible actividad individual para desarrollar dicha capacidad.
                                                                  
Aprendizaje por investigación.

Las definiciones de investigación se debaten, la mayoría está de acuerdo en que este término consiste en un proceso de aprendizaje flexible y activo, que se caracteriza por preguntas, investigaciones, exploraciones, aplicaciones y síntesis. Es una estrategia  central de enseñanza en la educación ambiental y, de hecho, comparte los mismos orígenes. La educación ambiental nació como un movimiento a principio del siglo XIII, cuando se empieza a llevar a los estudiantes al aire libre, para que vivan la experiencia de convivir directamente con la naturaleza. Los profesores, en esa época, se dieron cuenta que estas experiencias prácticas incrementaron el interés de los alumnos y los ayudó a desarrollar relaciones con  el mundo natural que los motivó a tomar decisiones y crear comportamientos hacia el medio 
ambiente. En los últimos años, hemos aprendido que las experiencias prácticas y mentales promueven una mejor retención, a largo plazo de los conceptos aprendidos. Lo que percibieron los primeros educadores ambientalistas, de manera intuitiva, fue que este método era  la vía correcta para los niños, para que experimentaran con la naturaleza y llegó a ser validado como un medio efectivo de enseñanza. Este proceso activo y directo de aprendizaje se describió como un aprendizaje práctico y ahora se le da el nombre de investigación. Hoy en día, éste método continúa desarrollándose para demostrar como los educadores aprenden más acerca de el proceso de aprendizaje de los estudiantes. 

                                                         
                                                         Conclusión.                                                                   
Debo de destacar una serie de conclusiones importantes, que gracias a la búsqueda de los diferentes tipos de aprendizaje, podemos resaltar los beneficios adquiridos en los  procedimientos del aprendizaje. 
Cada uno de ellos tiene una finalidad y se puede utilizar en diferentes momentos,  situaciones y con distintas personas. 
Uno de los puntos principales, que me gustaría resaltar es  el aprendizaje por investigación, el desarrollo de proyectos, que les permite a los estudiantes aclarar, comprender y construir 
conceptos de forma adecuada. El proceso de enseñanza-aprendizaje es más enriquecedor si los alumnos logran relacionar las temáticas de la clase con problemas de la vida cotidiana.
El mismo, permite cambiar las metodologías aplicadas en el aula cotidianamente, y las prácticas permiten que los estudiantes comprender mejor los conocimientos adquiridos, lo cual no se logra sólo desde la teoría.
El desarrollo de proyectos de aula posibilita a los estudiantes mejorar sus competencias argumentativas, interpretativas y propositivas. 
Dicho aprendizaje y los proyectos de aula son herramientas pedagógicas alternativas útiles en la labor docente.

También destacar que aprender en cooperación con otros para mejorar la capacidad de resolver problemas, teniendo en cuenta que se puede adquirir ciertas formas de iniciativas, y madurar en las relaciones con los otros. Resaltar que se planifican y realizan actividades en grupo, teniendo en cuenta  los objetivos e intereses propios a los del resto del alumnado. Esto influirá en el cumplimiento de las  normas y su aceptación.
Entender y respetar opiniones e intereses diferentes al propio y  comportarse de acuerdo a las necesidades de cada uno.

Ausubel, D. (1981). Psicología educativa.
 Arteta, J. Ibáñez, X. Martínez, S. y Pedraza, M. 
(2004). L, otros…

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