viernes, 15 de junio de 2012


UN BUEN DOCENTE MARCA UNA DIFERENCIA.

   LO QUE NOS ENSEÑA LA INVESTIGACIÓN.  
                                                                                   
                                                                              Antonio Bolívar.
                                                                                                Universidad de Granada.



            Partiendo de grandes investigaciones y estudios para la ampliación en  la evolución  y el cambio en la enseñanza, tenemos que tomar como primera opción  la calidad y la eficacia de los docentes, como base para mejorar el  aprendizaje de los alumnos. Tiempo atrás se incidía en la mejora a nivel de centro, sin tener en cuenta como afectaba en el aprendizaje de los estudiantes. Lo más importante es que los docentes trabajen en equipo dentro de la escuela, para obtener un mejor rendimiento en el aprendizaje de los alumnos.



    Se pueden realizar cuantos cambios se consideren necesarios dentro del centro, y si estos no dan sus frutos, en cuanto a una mejora de la enseñanza por parte de los docentes  y un mejor aprendizaje por parte del alumnado en las clases. Por este motivo se vuelve siempre al trabajo del profesor en la enseñanza; cómo enseñar por parte del docente y cómo aprender por parte del alumno; es muy importante como se implique el profesor en el aula con sus alumnos, tanto a nivel orientador y guía en la enseñar, y como utilizar los métodos y materiales para  transmitir toda la información, de tal manera, que los alumnos capten toda dicho procesamiento. Para que los alumnos aprendan, y desarrollen  el proceso de enseñanza-aprendizaje que transmite el profesor. Los docentes tienen que estar continuamente actualizándose, tanto en conocimientos como en habilidades para conseguir una mejor enseñanza, y por consiguiente, un mejor aprendizaje de todos sus alumnos.
            
      
  La mejora en el aprendizaje no se
puede considerar que haya sido solamente gracias a la utilización de los conocimientos, destrezas, motivaciones etc., de los docentes y de los centros escolares. Sino que también, hay que buscarla en las relaciones afectivas, sociales y personales, tanto entre la relación alumno y docente, como en el entorno de los dos. Y no hay que fijarse solo en el resultado o en la nota obtenida, también hay que tener en cuenta: la participación y la implicación de todos, y como han sido atendidos los alumnos con algún tipo de problema social. Este tipo de alumno no hay que excluirlo, sino que hay que dedicarle una mayor atención, con una implicación directa y preguntándoles que no entiende o comprende, para llegar a soluciones o mejoras en sus aprendizajes, proporcionándoles que se integren con los demás y que lleguen alcanzar los objetos,  para  que tenga un buen aprendizaje.
        


Si algo es importante en el resultado que obtengamos de nuestros alumnos, es que los profesores y la enseñanza estén bien cualificados y sean de calidad. La docencia es un trabajo exigente, hay que estar renovándose continuamente, sino un profesor es posible que no sea eficaz o si lo es, algún día deje de serlo y eso no se puede permitir bajo ningún concepto, puesto que va en detrimento del aprendizaje de los alumnos.




  LA DIFERENCIA QUE MARCA UN DOCENTE:

 Los resultados obtenidos por los estudiantes dependen, en gran medida, de la calidad y capacidad para enseñar que tengan los docentes. El factor más importante de todos los que hay en la escuela y que está relacionado directamente con el aprendizaje y conocimientos de los alumnos, es que los docentes tengan una buena calidad y capacidad para enseñar. Un buen sistema educativo va unido a una gran calidad del profesorado. Los alumnos pueden ser los mejores del mundo, pero si el docente no tiene la calidad que tiene que tener, el aprendizaje no cumplirá las expectativas creadas.



            El que los alumnos realicen bien su trabajo en clase, les va a marcar su buen aprendizaje. Si los estudiantes de una clase tienen un mal profesor, esto puede tener un resultado negativo para el alumno, ya que la calidad del profesorado es indispensable en el rendimiento del alumno. Lo más importante en la enseñanza es el grado de interrelación entre el profesor y el alumno. Las buenas practicas en la enseñanza, se ve generalmente recompensada con un gran nivel en el aprendizaje de los alumnos.

            LO QUE NOS ENSEÑA LA INVESTIGACIÓN: Las investigaciones sobre cómo los profesores con una buena calidad en el aprendizaje marca una diferencia en la adquisición de conocimiento de los alumnos, pudiendo dividirse en varias etapas.
            En una primera etapa los profesores se centraban más en como distribuir el tiempo, agrupaban a los alumnos, exigían que los alumnos mantuviesen la atención, y proporcionaban a los alumnos explicaciones claras; todo esto era positivo para el aprendizaje de los alumnos. Con posterioridad se preocupan más por los estilos de aprendizaje, se trabaja más en clase y el trabajo en la misma es importantísimo, para una mayor destreza en el aprendizaje. El docente en esta etapa no cesa en la adquisición de conocimientos, para después revelarlos a sus alumnos.

            Los docentes tiene que tener claros un conjunto de habilidades a la hora de impartir sus clase, para conseguir un mayor aprendizaje por parte de todos sus alumnos: tener altas expectativas sobre los alumnos y que ellos lo sepan; planificar bien los temas deductivos; usar una serie de  técnicas y dinámicas para que ellos intervengan; en la clase tiene que prevalecer sobre todo el orden y organización, implicando con ellos el respeto y la responsabilidad que se debe tener entre todos, incluyendo los profesores; realizar una serie de trabajos y actividades, tanto dentro de clase, como fuera para comprobar que los alumnos han adquirido el aprendizaje de todo lo enseñado en clase.

            El buen docente posee variados caracteres que se describen en las competencias del docente y se agrupan en cinco grupos:
1.-profesionalismo: estar cada día adquiriendo conocimientos para luego transmitirlos, es decir renovarse antes que morir; ser una persona responsable y que a la vez de confianza a los alumnos; 2.-liderazgo: que él lleve la batuta, que los alumnos sepan quien guía en clase, pero con cierta flexibilidad y sobre todo que tenga pasión por la enseñanza; 3.-pensamiento analítico  y conceptual; 4.-planificación / situar expectativas: búsqueda constante de información, para así orientar mejor a los alumnos y sobre todo tener iniciativa para la realización de cualquier cosa; 5.- relación con otros: es importantísimo el trabajo en equipo y el respeto por los demás, sin esto se vería mermado el centro, sobre todo en cuanto a la calidad de la enseñanza.

            Todo lo reseñado en el párrafo anterior, tiene unos efectos positivos en el aprendizaje de los alumnos. Si un profesor es bueno en su enseñanza, es porque a él le importa el aprendizaje. Hay que destacar que el docente tiene que tener una continua formación sobre estrategias didácticas apropiadas para su enseñanza, siendo para ello muy importante el intercambio entre los demás docentes de su centro. Tiene que haber buenos docentes potenciados por un trabajo en equipo, de esta forma se consigue transformar la enseñanza.

           


No hay comentarios:

Publicar un comentario