viernes, 15 de junio de 2012






                  VISITA Y ENTREVISTA.  
 COLEGIO CEIP: “FRANCISCO DE QUEVEDO“.

Para comenzar esta publicación, me gustaría daros los detalles que nos ha llevado a la búsqueda de información de este centro y la suerte que hemos tenido con los profesionales que trabajan en él.







Gracias a las profesoras de Organización Escolar “Concha” y  “Lola“, que son docentes de la UMA , nos ofrecieron una conferencia con la participación de una persona que a parte de ser Directora de  Centro Escolar,  se merece mucho apoyo en su lucha y un gran agradecimiento por su labor. 





Dicha persona es Mª Auxiliadora Martínez, siendo directora del C.E.I.P. Francisco de Quevedo ubicado en la localidad de Campanilla, perteneciente a nuestra provincia de Málaga. Después de dicha conferencia, Auxi nos brindo poder asistir a su centro y recopilar datos, para nuestro caminar en la docencia y para poder llegar a vosotros a través del blogs.





Ella nos trasmitió la importancias de ciertas necesidades que están abarcando el ámbito en el entorno escolar y que, se debe utilizar una metodología basada en las necesidades de todos l@s niñ@s, con ello incluimos, todas atenciones a las  necesidades específicas, sin cerrar las puertas a aquell@s niñ@s que consideremos  fuera de nuestras competencias.



Nos comunicó como la mayoría de los docentes de UMA, que la profesión de ser maestro, debe poseer un  abanico de conocimientos, destrezas y habilidades para  cada momento de nuestra labor y también, la necesidad de una buena formación pedagógica, que cubra las necesidades y proporcionen un buen conocimiento a l@s alumn@s, proporcionando y  mejorando no solamente su calidad de vida, sino también la de la propia sociedad y la del propio docente que necesita un estímulo en su labor y profesionalidad.


Auxiliadora nos ofreció un día en su aula de Pedagogía  Terapéutica  (PT) y nos presentó a su compañera Gracia, que trabaja en el aula de Audición y Lenguaje (AL), donde nos hicieron sentir como una más de ellos y nos transmitieron sus métodos profesionales en el aula. De esta manera, nos  proporcionaron y transmitieron la principal  metodología que debe basarse un docente  con esos niños/as y todos los demás, todos son especiales, y necesitan un método basado en el conocimiento y a la vez en amabilidad y ternura, una de las primeras y fundamentales herramientas que debe tener un buen profesor, trabajar en valores.

La docente de  audición y Lenguaje nos enseñó su aula y nos explicó como es su metodología para trabajar a su alumnos/as, y una de las cosas que más me impactó es como ella confiaba en el centro, dejando su material docente, en los ordenadores para aquellos que lo necesitasen, cosa que sorprendió al principio a sus propios compañeros. Esto es un  gran paso para el cambio del sistema y de la escuela, como una chica joven demuestra, que a través de la preparación personal y de la búsqueda del conocimiento, permite ampliar y aportar datos a su centro y compañeros. De ahí, parte la necesidad para mejorar este sistema, pensar que si todos realizamos este procedimiento, alcanzaremos un desarrollo en los centros y en los profesionales.
                                                                                

Nos enseñaron distintas clases y experimentamos como unos niños de segundo curso sabían utilizar la pizarra digital con mucha soltura y entusiasmo. La mayoría de las clases estaban decoradas por ellos, cada una de ellas, lógicamente de deferente forma pero con un gran trabajo, ya que estaban decorada por cada uno de ellos y, al preguntarles a los niños quién lo había realizado, emitían una  sonrisa de satisfacción en sus contestaciones; transmitiendo que los desarrollos metodológicos de la mayoría de esos maestros aportaban un gran aprendizaje, y que se va cambiando la metodología tradicional por otros métodos, donde el modelo de aprendizaje está centrado en el alumno. 
REALIZADO POR LOS PEQUES DEL COLEGIO, EN LA PUERTA DE LA CLASE.
Mi conclusión y experiencia en esta visita  a este Centro Educativo y con la entrevista a estas  dos personas y el resto del profesorado, ha sido maravilloso y tengo que agradecerles tal esfuerzo por su parte, en darnos un empujón a la motivación, como a la ampliación de conocimientos en las Necesidades Específicas de l@s alumn@s, como a la metodología que utilizan la mayoría de ellos; sobre todo aumentar los criterios que existen cambios en el sistema educativo aunque sean lentos. Todo lo que nos trasmite Miguel en sus clases como el resto de la mayoría de los docentes que hemos tenidos, nos están preparando para ello y esto lo compensa. 


Página web del colegio de Quevedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario