viernes, 8 de junio de 2012

METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS.

¡Queridos, blogueros!

Mi nuevo tema que quiero comentar y haceros pensar, son  las distintas metodologías que podemos utilizar y que, gracias a grandes profesionales, tras sus esfuerzos en la búsqueda de información, nos han abierto un amplio abanico, tanto de recursos como de métodos, para poder mejorar  la calidad de la enseñanza educativa en nuestra profesión.

EL TRABAJO COOPERATIVO ES LA
FORMA MÁS HUMANA DE APRENDER.
En ningún momento voy a considerar la metodología tradicional, ya que es una metodología muy cotidiana y, que realmente no necesitamos desarrollarla. 

Para ello, comentar que hay que tener muy claro la posición del docente. Este, debe ser quien orienta-Guia el aprendizaje de manera participativa. Enseña, además de conocimientos y destrezas, herramientas y  habilidades para ser autónomos en el aprendizaje porque todo está en los libros, medios y recursos, Internet y lo interesante es saber que es así y como acceder a la adquisición de conocimientos.

La utilización de los recursos didácticos facilitan las condiciones necesarias, para que el alumno pueda llevar a cabo las actividades programadas con el mejor aprovechamiento. Tenemos que  seleccionar los recursos según el objetivo propuesto y en base a criterios técnicos y pedagógicos, ya que son un  exceso de material que puede provocar la dispersión de los alumnos; debemos  organizar y disponerlos en el momento y lugar adecuados,  según su finalidad. Evitar el uso abusivo y sobre todo, buscar recursos que fomenten la iniciativa y la creatividad de los alumnos.

Existe un amplio abanico de recursos que hemos hablado en la página principal de Recursos 2.0 para la mejora de la lengua oral, de "Pilar Soro y Felissa Jodar", que nos llena de grandes logros profesionales y que, se pueden trabajar con ellos perfectamente en los centros educativos, aportando a los alumnos , una gama de diversidad para la formación de los estudiantes.

No debemos olvidar los diferentes recursos, aunque estén en desuso, ya que en cualquier momento pueden necesitarse y, puede que vuelvan a utilizarse.


Recursos Didacticos
Aquellos como:
Recursos Didácticos que no se proyectan: Pizarras y Papelógrafo, Murales, Modelos y Prototipos, Fotografía, etc…
Recursos Didácticos que se proyectan: Retroproyector y transparencias, Proyector y diapositiva, Diaporama (diapositivas con sonido incorporado),etc…
Audiovisuales: Discos, CD y cintas de cassette, etc. 

La metodología es un instrumento del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicios, estudios, esta palabra se puede definir como: la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.

La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de investigación. Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

También, podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales, se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo de investigación.

METODOLOGÍA BASADA EN LA INVESTIGACIÓN.

 Estos métodos contiene una serie de procedimientos prácticos con  objetivos y los medios de investigación: Cuyo proceso está basado en la búsqueda de diferentes contenidos para llegar a alcanzar la indagación y experiencia del propio alumno, impulsado y guiado por el docente.

Las características más revelantes en este método que tenemos que considerar, por un lado es la creatividad, para desarrollar el alumno su aprendizaje, y por otro lado, la técnica para recoger datos, análisis, comprobar resultados con la hipótesis, conclusiones, informes y nuevas predicciones.

Esta técnica es utilizada en el colegio “ CEIP SAN WALABONSO” de la provincia de Huelva. Que con anterioridad ya he expuesto en este blog.

MÉTODO DEMOSTRATIVO.
Consiste en la demostración por parte del monitor como se deben  de realizar las prácticas.
1º  Descripción del procedimiento.
2º  Demostración del monitor.
3º  El alumno imita al monitor.
4º  El alumno interioriza la acción con la práctica.
5º  El monitor corrige.

MÉTODO DE DESCUBRIMIENTO.

1º  El monitor plantea un problema.
2º  El monitor da indicaciones a los alumnos.
3º  El alumno investiga hasta encontrar la solución.
¿Cómo hacer preguntas?
1. Nombrar al alumno y después hace la pregunta.
2. Preguntar al grupo y dejar que responda quién quiera.
3. Preguntar al grupo y después nombrar al alumno.

AL RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE LOS ALUMNOS
Agradezca la pregunta y dígale que es una buena pregunta.
Rehaga la pregunta para demostrar que la entendió y que los demás la escuchen.
Conteste a toda la clase, no sólo al que preguntó.
Averigüe si contestó a su entera satisfacción.

SI NO SABE CONTESTAR A LA PREGUNTA:
Pida a otro que conteste...
Admita que no sabe contestar.

El alumno es ACTIVO – PARTICIPATIVO en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ejemplo: es más fácil aprender geografía viajando.


Métodos Cooperativos:

Se trata de una serie de métodos instruccionales en los cuales se les anima a los estudiantes o se les pide, que trabajen juntos en tareas académicas. El aprendizaje se realiza en base a la interacción entre compañeros. Estos métodos en los últimos años han experimentado una gran popularidad, debido sobre todo a:

Por su viabilidad ante grupos de alumnos heterogéneos, que asumen que los grupos de aprendizaje incrementan la socialización y el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales, así como el tiempo del profesor para atender a las diferencias individuales.
Su flexibilidad, ya que puede usarse con alumnos de cualquier edad, en cualquier materia, etc.

Los métodos de aprendizaje cooperativos pueden ser tan simples como tener a estudiantes sentados para discutir o ayudarse uno al otro en las tareas de clase, o pueden ser bastante complejos. Pueden usar recompensas grupales, como los grupos de contingencia, (recompensa a los grupos en función de los logros de su grupo), o pueden no hacerlo.

El cambio en la estructura de recompensas interpersonales es otro rasgo esencial en la caracterización de la enseñanza cooperativa. Esta estructura hace referencia a las consecuencias para un alumno de los resultados de sus compañeros. El éxito del grupo depende del aprendizaje individual de cada miembro, es por lo que todos están motivados para intentar asegurar que los componentes del grupo dominen el material que está siendo tratado.

Otro elemento diferenciador del aprendizaje cooperativo es la estructura de autoridad que se mantiene en la clase. Esta estructura hace referencia al control que los alumnos ejercen sobre sus propias actividades, como opuesto al control ejercido por los profesores.

En la enseñanza cooperativa se puede distinguir una estructura cooperativa de objetivos, caracterizada por la ayuda, y otra por la mutualidad. En la cooperación mutua es la propia relación con un objetivo compartido lo que une a los alumnos. Sin embargo en las estrategias de ayuda la cooperación se produce para ayudar a otros alumnos a conseguir la aportación individual que realiza cada miembro al grupo.

Siguiendo a Parrilla (1992) vamos a hacer un recorrido por las principales estrategias de aprendizaje que se pueden utilizar en las aulas de integración. Las dividiremos en estrategias de aprendizaje, estrategias conductuales, y estrategias centradas en contenidos curriculares. 


Estrategias conductuales.

Estas estrategias hay que enmarcarlas dentro de un ámbito más amplio, el de la socialización, que abarca las destrezas y habilidades sociales. Para la identificación de éstas se han utilizado tres métodos: las mediciones sociométricas, las valoraciones del profesor y la observación en el medio natural del aula.
Las técnicas que se han empleado para mediar en los resultados sociales de la integración escolar son:

a.- Manipulación de antecedentes: consiste en manipular acontecimientos para que se produzca una interacción social. Tienen la ventaja de que la provocación puede ser llevada a cabo tanto por un alumno con por el profesor. Su aplicación es para aquellos alumnos que aunque poseen las destrezas sociales necesarias para la integración no la utilizan, así como para aquellos alumnos integrados que no son aceptados por sus compañeros por no interactuar con ellos.

b.- Manipulación de consecuencias: consiste en ofrecer una consecuencia al alumno en virtud de su conducta social. Las estrategias más utilizadas para manipular las consecuencias son:

El refuerzo social contingente, que se lleva a cabo cuando el profesor o un alumno sistemáticamente refuerzan en público al "niño objetivo" cuando éste interactúa apropiadamente o coopera con sus compañeros.

Los programas de refuerzo en base a fichas o puntos, consisten en administrar al alumno puntos o fichas cuando éste tiene intercambios o actuaciones sociales apropiadas con sus compañeros. Cada uno de los comportamientos-objetivos tienen un determinado valor en fichas. Estas además tienen un valor simbólico que permite canjearlas por algún premio o regalo. En estos programas el comportamiento no apropiado suele ser castigado según el coste de las fichas.

Las contingencias grupales, consisten en aplicar consecuencias a todo el grupo en base a las conductas e los niños.

 c.- Modelado: consiste en exponer al alumno objetivo a la conducta de un modelo, reforzando la conducta del modelo y la imitación. Se ha utilizado con un objetivo triple: aprendizaje de nuevas destrezas sociales, inhibición o desinhibición de comportamientos o conductas que presenta el alumno, y la reaparición de destrezas que el alumno observador posee pero no utiliza. Podemos distinguir dos tipos básicos de influencia modeladora: a través de vídeos o películas y el modelado a través de situaciones reales.

 Estrategias centradas en contenidos curriculares.

 Esta vía para promover las interacciones entre alumnos ordinarios e integrados consiste en formar a los alumnos ordinarios para ello. El objetivo es modificar las actitudes y comportamientos de los alumnos ordinarios hacia los integrados.

 Algunas líneas de trabajo en este sentido podrían ser las siguientes:

Consideración de los objetivos y contenidos como elementos indicativos de referencia y no como un programa cerrado de metas a conseguir y de metas a desarrollar.

Articulación de los contenidos alrededor de macro-actividades con sentido explícito e interesante para el alumno concreto.

La participación efectiva del alumnado en las decisiones didácticas a través de diferentes instrumentos, tanto en lo que se refiere al temario y su desarrollo como a las actividades, normas de trabajo.

Desarrollo de actividades de autorregulación del aprendizaje por el propio alumno, individualmente o en cooperación , a través de diferentes estrategias e instrumentos.

Seguimiento cotidiano por el profesorado del proceso de aprendizaje a través del equipo educativo y, en el aula, por medio de instrumentos como la observación sistemática, el diario de clase...

Alternancia de las relaciones de comunicación en el aula entre períodos de trabajo cooperativo, trabajo individual...
Elaboración de materiales didácticos multimedia.
Articulación de los recursos del centro y del entorno con la programación didáctica realizada.

Flexibilidad en la gestión del espacio y del tiempo de aprendizaje previsto para adecuarlos a los ritmos reales, tanto del colectivo como de las personas.


 CONCLUSIONES.

Bajo mi punto de vista, tengo que comentar mi experiencia en toda esta investigación, personalmente pienso que el docente no debe de dejar de indagar, prepararse tanto a nivel académico como a nivel personal y sobre todo tenemos que estar al día de todas las nuevas técnicas, métodos y recursos que el sistema social y educativo nos brinda. Con todo lo anteriormente expuesto participaremos en potenciar el aprendizaje de todos los alumnos/as.

Debemos de estar a la altura de sus necesidades y de las nuestras; para alcanzar un mayor nivel intelectual,  tenemos centros especializados a nuestro alcance, ya sea a través de sindicatos (UGT, Comisiones Obreras, etc.), como centros especializados en el desarrollo de técnica para el docente (Magister, etc.) , a través de cursos que pueden ser presenciales, semipresenciales o totalmente On-line. Pueden aumentar nuestras habilidades, destrezas y  conocimientos.
Bibliografía: Parrilla (1992) , Curso de Formador Ocupacional de Forja XXI, Curso de Metodología en la enseñanza de Forja XXI, Magister, Internet, etc.

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