sábado, 5 de mayo de 2012



ESCUELA ABIERTA. CEIP “San Walanbonso".

Un saludo a todos!


Para comenzar decir, bloggeros que maravilloso
y que satisfacción experimenté en la conferencia. Uh! ya teníamos ganas de que nos brindaran lo que tanto nos apetecía, motivación para potenciar nuestras necesidades, estuvo  genial  y, contaros lo bien que me sentí y me siento.

Comentaros, la metodología que utilizan en el centro de enseñanza CEIP “San Walanbonso”.me parece fabuloso, ya que fue una gran satisfacción y gran enriquecimiento personal.  Como  disfruté, y todo lo que aprendí.
                                                                                                                                    

                                                                                                                           
Para comenzar, el primer método a destacar y que abre esta sesión de mi planteamiento, es tanto la conferencia colgada en el campus como la realizada de forma presidencial “PUERTAS ABIERTAS”. Uno de los grandes planteamientos que podemos comenzar a plantearnos como docentes, cada uno de nosotros… ¿ qué significa?,  ¿ qué función tiene en la enseñanza?  Y… ¿Cuáles son las metodologías a utilizar?.




 




La primera pregunta me la resolvió, cuando comenzó a explicar, que es importante trabajar con proyectos, donde la metodología a utilizar es innovadora, con un currículum elaborado a partir de las demandas de los propios educadores  y el medio social en el que vivimos. Entendiendo de que tenemos una población limitada y/o condicionada a su entorno y a las dificultades económicas. Estas dificultades pueden trabajarse con  métodos, que tengo que  destacar de este colegio… “Trabajo en familia”,  es decir, modelo educativo centrado en la Comunidad donde los padres intervienen, participan, dedicando su tiempo en el desarrollo y aprendizaje de sus hij@s; realizando un cambio de concepto en ellos, esto produce a su vez, un desarrollo lógicamente en el microsistema de los niños, llegando a potenciar  un mayor avance en  los métodos utilizados en la enseñanza .


Comentar que significa “Puertas Abiertas”, tendría que desarrollar un gran trabajo de investigación, pero me voy a centrar en toda  la exponencia, de este gran docente,  “Fernando Páez”, jefe de estudios de este colegio, que se encuentra ubicado en  la localidad de Niebla, perteneciente a la provincia de Huelva , que gracias a sus  conferencias, estoy disfrutando con mi participación en el blogs. 
Por un lado, la metodología utilizada en el colegio, es … “las puertas están abiertas”,durante todo el horario escolar, para que los padres entren siempre que lo necesiten; sin encontrarse obstáculos para realizar lo que necesiten en cualquier momento; de esta forma, brindan a la sociedad, lo establecido en el decreto 1513, de  la ley del 2006, cuyas competencias básicas hacen referencia al servicio público, universalidad y equidad.

Trabajan con el proyecto de Comunidad educativa, esto hace que haya una predisposición e implicación, tanto por parte de los padres o representantes legales, como por parte de los profesores. Ellos trabajan en los distintos talleres coeducadores, para las actividades extraescolares,  dando nociones de repostería, informática, costura, etc., .También intervienen en la participación de ellas ( contar cuentos a los alumnos, montar escenarios para que ellos pueden desarrollar sus actividades, se dejan grabar para el desarrollo de las  investigaciones de estos niños,  etc.) , pero lo mejor de esto, es que  no sólo  realizan actividades para los niños, sino también para ellos mismos, mejorando sus necesidades en cualquier ámbito.

NUEVAS METODOLOGÍAS.
                                                                                   

Destacar la importancia que esto tiene en el aprendizaje del niño, con la participación de las personas que le rodean, de forma directa en su educación; interviniendo e involucrándose; se conseguirá, un  enriquecimiento no sólo educativo, sino también personal. Todo esto, les permiten y brinda, una motivación que mejora la calidad de la metodología; eliminando diferentes conceptos tradicionales que sólo marcan un aprendizaje de dichas competencias.                                        
                                                                                                               
Tenemos que  reflexionar que gracias a la cooperación tanto del docente, de los centros, los padres, tod@s l@s peerson@s  que intervienen en  las necesidades que tiene un niño; buscando métodos que mejoren la comprensión y el desarrollo del aprendizaje; se mejora también el desarrollo de la población.

En la escuela abierta, los docentes trabajan  sobre las prácticas educativas realizando debates y  propuestas, para el avance hacia el modelo de Escuela Pública. Intercambian experiencias educativas; que ayuda a mejorar  los métodos utilizados por ellos en el aula. Desarrollan intercambios de las tareas en colaboración con los padres, produciéndose un Feedback entre ellos.

  Una de las cosas que más me agradó, es como elaboran los materiales didácticos, pensando que los presupuestos educativos no son muy elevados; que con la crisis, tendremos que desarrollar un gran potencial; para poder ofrecer a nuestros niños lo que se merecen y necesitan; dentro de esas limitaciones . Debemos pensar positivamente, ya que esto amplia el aprendizaje; no sólo de los alumnos sino también de nosotros. Me refiero a los métodos de aprendizaje para aplicar en las aulas, como por ejemplo, montar y desmontar un ordenador; la utilización de un karaoke para fomentar la lectura. La implicación de los alumnos en las distintas actividades; propuestas, por ejemplo, en la asignatura del Conocimiento del Medio, con la contribución en la elaboración  de jardines; en los talleres de jardinería; y con ello, realizan una gran estrategia en la participación de ese trabajo y fomentando el cuido y mantenimiento de ellas.


También, resaltar los métodos que utilizan para la coeducación, las actividades de representaciones de obras de teatro; la participación de los docentes; padres, familiares y de  los propios niños; colaborando en todos los sentidos (realización de escenarios, ropa, maquillaje, decoración…); para que  puedan representar una obra de teatro. Potencia la lectura, participación y desarrollo fonológico como cognitivo, con los videos cuentos y con las grabaciones de telediarios, realizando todo su montaje por los propios niños. Desarrollan las distintas capacidades matemáticas con la realización de un proyecto de meteorología, que incluyen los cálculos tanto de fracciones como las capacidades, hallando, el tanto por ciento de los litros de agua, que se están recogiendo en un día de lluvia.
Buscan métodos para ampliar las orientaciones y necesidades  de  l@s niñ@s con necesidades específicas en cualquier ámbito social, económico y cultural. Nos hizo ver como estos niños, cambiaban de actitud e ideas y como se iban integrando; dentro de sus posibilidades a los demás niños; como al propio centro educativo; sintiéndose cada uno como uno más del grupo.

Trabajan de forma que colaboran con otras organizaciones que actúan en el ámbito educativo, produciendo un amplio desarrollo. Gracias a esto, Miguel  Sola, ha conseguido que todo lo reseñado con anterioridad, nos aporte; diferentes diseños educativos; muchos de sus  factores y sobre todo, una  expansión en el campo de la metodológica y sus valores. La colaboración tanto entre el profesorado, los centros y familiares no dificultan el conocimiento y aprendizaje; como creen algunas personas, sino todo lo contrario, enriquece a grandes escalas. Esta escuela ha llegado a otras ciudades, gracias al avance tecnológico. Incluso se ha cruzado el charco y gracias, a las actividades de lecturas que han realizado, otros niños con otros idiomas, están aprendiendo con estos métodos, nuestra lengua.
                                                                                                                                                                   
              
Vemos como la participación en diversas instituciones culturales o educativas, potencia todas nuestras necesidades en el desarrollo profesional, para llegar a todos; porque todos somos sociedad. El trabajo de estas personas nos permite enseñar, y orientarnos en la metodología que podemos utilizar, ya que la sociedad está pidiendo un cambio, y sobre todos nuestros niños, necesitan la  búsqueda de investigación; con nuevos métodos educativos. Hay que resaltarlos y sobre todo  apoyarlos, ya que gracias a ellos; vamos consiguiendo un lugar fructíferos; no solo para brindárselo a los alumnos; sino también entre las relaciones de profesores, colegios y demás miembros de la sociedad.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Resaltar que como Escuela Abierta , este centro posee unos umbrales que llega a la diversidad, teniendo  presente y sin olvidarse, del punto  más importante para la representación de nuestra escena “LOS NIÑOS” , que es la base principal de la sociedad y del mundo en que vivimos.
  Os propongo que visitéis la página web de este centro y disfrutaréis como mis compañer@s  y yo, hemos disfrutado.

¡Ah! Tengo que recomendaros a mis compañeras que han realizado su reflexión de este tema y que os pueden aportar grandes ideas.
http://didac-innova.blogspot.com.es/p/amistad.html
http://raqueldidacinnova.blogspot.com.es/
http://amanecerdelamotivacion.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario