domingo, 22 de abril de 2012


REDES DE LA EDUCACIÓN(La manera disruptiva de aprender)


                El sistema tradicional de enseñanza está obsoleto, va cambiando continuamente, se está integrando poco a poco en la educación digital.
               Ya no es sólo el profesor delante de los alumnos, y estos tomando nota, sino que es cada vez, mayor el trabajo en grupo y el uso de las nuevas tecnologías para aprender. Las nuevas tecnologías nos están desvinculando cada vez más de las escuelas como centros de conocimientos, cogiendo un sistema más abierto como es Internet. Que puedes encontrar cualquier información y desde cualquier punto del planeta.
               El aprendizaje de la nueva generación debe de ser fluido y multidimensional. El uso de las nuevas tecnologías ha hecho que los alumnos se acostumbren a mezclar conocimientos y no responde a nuestra manera lineal de presentarle las cosas. La tendencia en la educación es a personalizarla, el alumno escogerá la información con la que desee trabajar y administrará su ritmo de aprendizaje bajo la supervisión de un tutor, quien tendrá que seguir también el desarrollo emocional de sus estudiantes. Por tal motivo el aula perderá su condición física. Ahora podemos aprender cualquier cosa, desde cualquier punto del mundo. Además podemos compartir nuestra experiencia con los demás, a través de Internet.

 
               No podemos olvidar que este sistema presentará problemas y tendrá que solventar dificultades, pero el futuro está en las nuevas generaciones y tecnologías.
               Algunos opinan que le enseñanza on-line, va pareja al anonimato, distancia, alineación, disfunción social etc., pero resulta que no es así, si entrevistamos a los profesores on-line, que la mayoría proceden de la enseñanza tradicional, casi todos nos dirán que tienen una relación más cercana, más intimas con sus alumnos que en la tradicional.
               En una clase tradicional de unos 20 ó 25 alumnos, un 20% aproximadamente nunca levantan la mano para preguntar, unos se aburren, otros por timidez y otros porque no entienden nada de los que el profesor está explicando. Con el método on-line, esto no es así, el profesor tiene un contacto personalizado con cada alumno, quedando todo registrado, por lo que no se crea un anonimato, sino más bien se eliminan.
               El 28,4% de los alumnos españoles abandonan la enseñanza, sin haber terminado la secundaria, siendo el doble que en Europa. El sistema educativo es culpable en gran parte de este abandono escolar. No podemos permitir la deserción de la escolaridad actual, es importante incentivar a los alumnos a que estudien, ya que los alumnos no se sentían motivados. El reto es recuperar a esos alumnos y adaptar la enseñanza al ritmo y forma de vida que comprenden los jóvenes de hoy. La introducción del aprendizaje emocional en el sistema educativo es fundamental, la enseñanza tradicional no puede seguir así mucho tiempo. Si bien este sistema aún está por definir, no sabemos como será, pero si hablará la lengua  del sistema digital e influirá el desarrollo de las nuevas tecnologías.

                                                                           
               Todos somos diferentes, pero el sistema educativo tradicional nos enseña a todos por igual y nos trata a todos por igual, sin tener en cuenta que somos diferentes. Los niños ya están aprendiendo lo que es importante a través de las plataformas digitales. Hay que aceptar las innovaciones.

1 comentario:

  1. Excelente, Naty, excelente. Magnífico trabajo. No comento una por una todas las entradas porque no doy abasto, que son muchos blogs y ya, afortunadamente, muchas entradas. Pero quiero que sepas que estás trabajando como creo que se debe: analizando cada una de las actividades de clase y extrayendo lo que de ellas crees que tiene que ver con tu tema, la metodología. Además buscas información en otras fuentes distintas. Tus comentarios son claros y personales. Enhorabuena. Estoy realmente e muy contento. Mira :-))))

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