sábado, 7 de abril de 2012

CONFERENCIA: “COMO PUEDE SER LA ESCUELA PARA MAÑANA”. Francesco Tonucci.

solo Tonucci


¡Hola. Blogger@s!
            Para comenzar, comentar lo que este gran maestro nos transmite y nos dedica, con su labor y todo lo referente a la enseñanza, me llena de grandes esperanzas y sin querer, me hace aumentar mi  deseo por esta profesión y el interés por ella.
            Una de las propuestas y planteamientos que nos hace ver de forma natural es que, si la escuela es mala para mañana, también es mala para hoy. Pensar cuales son nuestros ideales, como vemos la enseñanza y qué métodos tenemos que utilizar para beneficiarla , es fundamental como educadores. Tenemos un sinfín  de recursos, metodologías, que para que nuestra labor sea un soporte fundamental y beneficioso a la hora de la enseñanza.
            Pensar que la escuela de antes era mejor que la de ahora, es pensar equivocadamente, ya que antes todos los niños comenzaban el colegio pero terminaban muy pocos. Realmente los que seguían eran niños de familia de clase media y alta, teniendo presente que los padres que se interesaban por la educación escolar de sus hijos, eran lo que ya la habían adquirido principalmente y por supuesto, la clase obrera, no tenía ese pensamiento, y en algunos casos lo único que pensaban, era que se pusieran a trabajar, al objeto de que entrase un sueldo más en la casa. El aprender a leer y escribir era el principal cometido de los pobres y eso era necesario para poder subsistir.
            Nos hace recapacitar en la  suerte que tenemos hoy en día, de poder estudiar y pensar en lo complicado que era en otros tiempos. Pensar que solamente, una pequeña parte de la población española se podía permitir, mientras el resto ni se lo planteaba.
            Vemos como los procedimientos en la enseñanza van avanzando,  antes era un desarrollo educativo que incluía en la enseñanza unos contenidos muy por debajo de los que está en la actualidad, incluso tenemos que ser conscientes de que la escuela necesita cambios como pide la sociedad.
            Las necesidades, las obligaciones y las situaciones familiares están procesando un cambio total. Los niños son llevados desde pequeños a las guarderías y Tonucci hace crítica de la insatisfacción de los alumnos y de las indiferencias de los profesores.
            Existen procedimientos  que todavía no se han cambiado y que hay que proceder a realizarlos, como por ejemplo la repetición de las letras para su mejor comprensión y perfeccionamiento en la escritura, otras de las mencionadas sería, la evaluación que realizan algunos docentes con sus alumnos, con la discriminación que ello conlleva y la diferencia entre las oportunidades ofrecidas a atendiendo a la diversidad.
            La escuela de mañana tiene que ser una escuela para todos. Una escuela que tiene que plantearse e interrogarse que escuela quiere ser. Muchas veces se les pide a la mayoría de la familias que aporten  a sus hijos niveles culturales, que no los poseen, esto lleva consigo que muchos de ellos se queden en el camino, por lo que la escuela tiene que  proceder a cambios no solo metodológicos, sino también estructurales, es importante que se aporte un ambiente acogedor para que el niño esté satisfecho, descubriendo sus capacidades y que se sienta como en casa, es decir, una escuela bella.
            Esto debe comenzar desde los claustros, donde la unión y el planteamiento por una escuela bella, donde se desarrollen sus capacidades, atendiendo a la diversidad. Luchar por la escuelas públicas que atienden a la diversidad, igualdad y al desarrollo de la cultura.
            Los niños pasan muchas horas en la escuela, por lo que es necesario la participación conjunta, en las actividades, es decir, necesitan estar en grupo y relacionarse para sentirse como en familia, vivir juntos pero fuera de casa. Es muy importante que sientan como disfrutar, de lo que están aprendiendo y desarrollando en su día a día. 
            Francesco nos propone para ser un gran maestro o educador, la aceptación de la diversidad, creatividad, escucha y todo lo que realmente necesita un niño para su desarrollo educativo. Partiendo de nuestro interés en esa necesidad de cambio y por su puesto, tener presente lo que es fundamental y  más necesario en la enseñanza “la humildad” para llegar a ser un buen maestro.

















1 comentario:

  1. Muy buenas las dos entradas, Naty, muy personal la primera y muy buen resumen la segunda. Así se hace. Enhorabuena.

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