¡Hola. Blogger@s!
Para
comenzar, comentar lo que este gran maestro nos transmite y nos dedica, con su
labor y todo lo referente a la enseñanza, me llena de grandes esperanzas y sin
querer, me hace aumentar mi deseo por
esta profesión y el interés por ella.
Una
de las propuestas y planteamientos que nos hace ver de forma natural es que, si
la escuela es mala para mañana, también es mala para hoy. Pensar cuales son
nuestros ideales, como vemos la enseñanza y qué métodos tenemos que utilizar
para beneficiarla , es fundamental como educadores. Tenemos un sinfín de recursos, metodologías, que para que
nuestra labor sea un soporte fundamental y beneficioso a la hora de la
enseñanza.
Pensar
que la escuela de antes era mejor que la de ahora, es pensar equivocadamente,
ya que antes todos los niños comenzaban el colegio pero terminaban muy pocos.
Realmente los que seguían eran niños de familia de clase media y alta, teniendo
presente que los padres que se interesaban por la educación escolar de sus
hijos, eran lo que ya la habían adquirido principalmente y por supuesto, la
clase obrera, no tenía ese pensamiento, y en algunos casos lo único que
pensaban, era que se pusieran a trabajar, al objeto de que entrase un sueldo
más en la casa. El aprender a leer y escribir era el principal cometido de los
pobres y eso era necesario para poder subsistir.
Nos
hace recapacitar en la suerte que
tenemos hoy en día, de poder estudiar y pensar en lo complicado que era en
otros tiempos. Pensar que solamente, una pequeña parte de la población española
se podía permitir, mientras el resto ni se lo planteaba.
Vemos
como los procedimientos en la enseñanza van avanzando, antes era un desarrollo educativo que incluía
en la enseñanza unos contenidos muy por debajo de los que está en la
actualidad, incluso tenemos que ser conscientes de que la escuela necesita
cambios como pide la sociedad.
Las
necesidades, las obligaciones y las situaciones familiares están procesando un
cambio total. Los niños son llevados desde pequeños a las guarderías y Tonucci
hace crítica de la insatisfacción de los alumnos y de las indiferencias de los
profesores.
Existen
procedimientos que todavía no se han
cambiado y que hay que proceder a realizarlos, como por ejemplo la repetición
de las letras para su mejor comprensión y perfeccionamiento en la escritura,
otras de las mencionadas sería, la evaluación que realizan algunos docentes con
sus alumnos, con la discriminación que ello conlleva y la diferencia entre las
oportunidades ofrecidas a atendiendo a la diversidad.
La
escuela de mañana tiene que ser una escuela para todos. Una escuela que tiene
que plantearse e interrogarse que escuela quiere ser. Muchas veces se les pide
a la mayoría de la familias que aporten
a sus hijos niveles culturales, que no los poseen, esto lleva consigo
que muchos de ellos se queden en el camino, por lo que la escuela tiene
que proceder a cambios no solo
metodológicos, sino también estructurales, es importante que se aporte un
ambiente acogedor para que el niño esté satisfecho, descubriendo sus
capacidades y que se sienta como en casa, es decir, una escuela bella.
Esto
debe comenzar desde los claustros, donde la unión y el planteamiento por una
escuela bella, donde se desarrollen sus capacidades, atendiendo a la
diversidad. Luchar por la escuelas públicas que atienden a la diversidad,
igualdad y al desarrollo de la cultura.
Los
niños pasan muchas horas en la escuela, por lo que es necesario la
participación conjunta, en las actividades, es decir, necesitan estar en grupo
y relacionarse para sentirse como en familia, vivir juntos pero fuera de casa.
Es muy importante que sientan como disfrutar, de lo que están aprendiendo y
desarrollando en su día a día.
Francesco
nos propone para ser un gran maestro o educador, la aceptación de la
diversidad, creatividad, escucha y todo lo que realmente necesita un niño para
su desarrollo educativo. Partiendo de nuestro interés en esa necesidad de
cambio y por su puesto, tener presente lo que es fundamental y más necesario en la enseñanza “la humildad”
para llegar a ser un buen maestro.
Muy buenas las dos entradas, Naty, muy personal la primera y muy buen resumen la segunda. Así se hace. Enhorabuena.
ResponderEliminar