DIDÁCTICA DEL 26 DE MARZO DEL 2012.
Mi
primer planteamiento en el blog es dar todo los conocimientos que estén
relacionados con la metodología. Para ello, decir metodología es referirnos a
unas bases de carácter general que permita acreditar cualquier tipo de
conocimiento y dominio como los métodos que debemos utilizar para alcanzar el
fin deseado.
Los
métodos se definen como una serie de actuaciones prácticas y/o operaciones
mentales, métodos que tenemos que tener presentes en nuestras aulas, para su
utilización diaria, que requieren esfuerzos y formación para su desarrollo.
Miguel
nos ha dedicado una clase con aportaciones satisfactorias y que nos ha hecho
plantearnos, cómo conseguir cambios en la enseñanza, pasando de una enseñanza
tradicional a una enseñanza educativa innovadora.
Es
muy importante perseguir una enseñanza que transmita todos los conocimientos
necesarios para el aprendizaje de l@s niñ@s aportando métodos didácticos, que
los hagan participes y que aumenten el deseo por aprender. Para ello, sus
investigaciones en este campo nos a hecho plantearnos como l@s niñ@s pueden adquirir dichos conocimientos de forma que a través de juegos,
planteamientos y actividades grupales pueden alcanzar el proyecto curricular.
Tenemos
que ser conscientes que l@s niñ@s son niñ@s y que el juego es una de las mejores cosas que
podemos proyectarles. Con el juego desarrollan unos conocimientos los cuales , les van a llevar a desarrollar
conceptos, conocimientos y técnicas de aprendizaje para que sepan adaptarse a
la vida social , con la ayuda de los diferentes recursos y los avances
tecnológicos. Lógicamente, encausados por buenos profesores cualificados, con
ello conseguiremos lo que todos l@s educador@s perseguimos.
No
obstante debemos pensar que la metodología sobre los conocimientos, deberán
servirnos para comprender el mundo en el que vivimos y las necesidades que
conlleva.
L@s
educador@s tenemos que llevar estos métodos de enseñanza de forma dinámica y
divertida, adaptándonos a las diversas necesidades de cada uno de l@s niñ@s.
Unos
de los grandes educadores que tenemos que tener en cuenta es Freire, que nos
aporta su definición del depósito bancario. En donde nos indica la necesidad de
aprender cosas poco a poco, para que algún día tengan sus propios
conocimientos.
Procederemos a que los conocimientos
adquiridos por los niños, lo lleven a la practica en la vida cotidiana .
Tenemos
dos grandes modelos de comprensión de los contenidos:
-La primera es la enseñanza tradicional, que
está basada en contenidos cuyo control es más sencilla, mucho más fácil y con
una evaluación donde sus procedimientos son los habituales de toda las vida,
sin muchas complicaciones y a la hora de hacer frente a padres exigentes, tener
donde agarrarnos.
- La segunda enseñanza está basadas en la
investigación, es decir, ella indaga proyectos que surgen del deseo de
comprender las necesidades de tod@s l@s niñ@s de manera que despierten en ell@s todas las inquietudes y necesidades en sus aprendizajes. Estos proyectos
implican una serie de complejidades y de dificultades para llevar a cabo una
buena tarea educativa.
Estas
actividades debe de transmitir una serie de valores, a parte de conocimientos.
El educador tiene que tener siempre presente cual es el objetivo de su trabajo
y sin duda, tiene que enseñar lo programado con diferentes itinerarios y
diferentes soluciones, potenciando la enseñanza interdisciplinada y con un
apoyo a la diversidad educativa y todas sus necesidades.
P ensar
que la educación con proyectos, el maestro, es el complemento de la familia en
la tarea educativa, pensando que los niños buscan siempre la aprobación y
valoración de los adultos en sus conductas. Tenemos que pensar que el vínculo
afectivo es la base fundamental de las personas y que con ello, potenciamos las
escuelas bellas como nos resalta Francesco Tonucci.
En
la enseñanza como proyecto potenciamos el deseo a la investigación en el
entorno y eso aumenta sus capacidades de aprendizaje, pero también para el
docente hace que sea más difícil. Por lo que tenemos el riesgo, a no tener el
control , perdiendo seguridad y por lo tanto te crea incertidumbre. Pero es
beneficioso pensar que el mejorar la enseñanza implica riesgo y eso, implica
satisfacción personal al conseguir lo que uno mismo pretende.
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