domingo, 8 de abril de 2012


          

   DIDÁCTICA DEL 26 DE MARZO DEL 2012.

            Mi primer planteamiento en el blog es dar todo los conocimientos que estén relacionados con la metodología. Para ello, decir metodología es referirnos a unas bases de carácter general que permita acreditar cualquier tipo de conocimiento y dominio como los métodos que debemos utilizar para alcanzar el fin deseado.
            Los métodos se definen como una serie de actuaciones prácticas y/o operaciones mentales, métodos que tenemos que tener presentes en nuestras aulas, para su utilización diaria, que requieren esfuerzos y formación para su desarrollo.
       Miguel nos ha dedicado una clase con aportaciones satisfactorias y que nos ha hecho plantearnos, cómo conseguir cambios en la enseñanza, pasando de una enseñanza tradicional a una enseñanza educativa innovadora.
            Es muy importante perseguir una enseñanza que transmita todos los conocimientos necesarios para el aprendizaje de l@s niñ@s aportando métodos didácticos, que los hagan participes y que aumenten el deseo por aprender. Para ello, sus investigaciones en este campo nos a hecho plantearnos como l@s niñ@s pueden adquirir dichos conocimientos de forma que a través de juegos, planteamientos y actividades grupales pueden alcanzar el proyecto curricular.
            Tenemos que ser conscientes que l@s niñ@s son niñ@s y que  el juego es una de las mejores cosas que podemos proyectarles. Con el juego desarrollan unos conocimientos  los cuales , les van a llevar a desarrollar conceptos, conocimientos y técnicas de aprendizaje para que sepan adaptarse a la vida social , con la ayuda de los diferentes recursos y los avances tecnológicos. Lógicamente, encausados por buenos profesores cualificados, con ello conseguiremos lo que todos l@s educador@s perseguimos.
            No obstante debemos pensar que la metodología sobre los conocimientos, deberán servirnos para comprender el mundo en el que vivimos y las necesidades que conlleva.
            L@s educador@s tenemos que llevar estos métodos de enseñanza de forma dinámica y divertida, adaptándonos a las diversas necesidades de cada uno de l@s niñ@s.
          Unos de los grandes educadores que tenemos que tener en cuenta es Freire, que nos aporta su definición del depósito bancario. En donde nos indica la necesidad de aprender cosas poco a poco, para que algún día tengan sus propios conocimientos.
            Procederemos a que los conocimientos adquiridos por los niños, lo lleven a la practica en la vida cotidiana .
            Tenemos dos grandes modelos de comprensión de los contenidos:
-La primera es la enseñanza tradicional, que está basada en contenidos cuyo control es más sencilla, mucho más fácil y con una evaluación donde sus procedimientos son los habituales de toda las vida, sin muchas complicaciones y a la hora de hacer frente a padres exigentes, tener donde agarrarnos.
- La segunda enseñanza está basadas en la investigación, es decir, ella indaga proyectos que surgen del deseo de comprender las necesidades de tod@s l@s niñ@s  de manera que despierten en ell@s todas las inquietudes y necesidades en sus aprendizajes. Estos proyectos implican una serie de complejidades y de dificultades para llevar a cabo una buena tarea educativa.
            Estas actividades debe de transmitir una serie de valores, a parte de conocimientos. El educador tiene que tener siempre presente cual es el objetivo de su trabajo y sin duda, tiene que enseñar lo programado con diferentes itinerarios y diferentes soluciones, potenciando la enseñanza interdisciplinada y con un apoyo a la diversidad educativa y todas sus necesidades.
           P ensar que la educación con proyectos, el maestro, es el complemento de la familia en la tarea educativa, pensando que los niños buscan siempre la aprobación y valoración de los adultos en sus conductas. Tenemos que pensar que el vínculo afectivo es la base fundamental de las personas y que con ello, potenciamos las escuelas bellas como nos resalta Francesco Tonucci.
            En la enseñanza como proyecto potenciamos el deseo a la investigación en el entorno y eso aumenta sus capacidades de aprendizaje, pero también para el docente hace que sea más difícil. Por lo que tenemos el riesgo, a no tener el control , perdiendo seguridad y por lo tanto te crea incertidumbre. Pero es beneficioso pensar que el mejorar la enseñanza implica riesgo y eso, implica satisfacción personal al conseguir lo que uno mismo pretende.



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