domingo, 22 de abril de 2012



"DIARIOS DE LA CALLE"

 

       ¡Queridos, bloggeros!

Mi primera idea es resaltar, la sutiliza que  una novel docente “Erin”, tiene que desarrollar para poder enseñar en un instituto de un barrio marginal, donde no sirven los métodos didácticos  clásicos, cuyo sistema educativo utiliza una estructura y organización que poco sirve para estos alumnos.

Ella comprende que enseñar en una clase de  chic@s donde  hay gran diversidad, cuyos ideales y pensamientos parten de una ideología muy diferente a la suya; por lo  que comprende que utilizar una metodología tradicional, no será el método más eficiente para poder conseguir sus objetivos como docente.

Diarios  de calle es una película, que nos permite pensar y recapacitar, que a pesar  que tenemos que llegar a unas competencias mímimas, todos los alumnos no son iguales y de ahí, debe partir el planteamiento de la realización de las diferentes estrategias a utilizar, en los procesos metodológicos en las aulas. Pone en práctica nuevos métodos, que conectan directamente con los contenidos y con los objetivos docentes perseguidos por sus alumnos y con sus necesidades, situaciones personales, etc… estrategias que todavía ella no ha desarrollado por su poca experiencia profesional.

  
Considero que su primer planteamiento, es el acercamiento a ellos con la utilización de un recurso muy sencillo y práctico, la utilización de un diario; éste le llevará a  conocer mucho más las necesidades y los pensamientos  de sus alumnos. Pienso que este método, lo podemos utilizar a  través de reflexiones, con  redacciones, podemos acercanos de forma confidente a los alumnos e ir conociendo sus necesidades.

Otra estrategia que utiliza con gran efectividad, es la aceptación de los alunm@s de las diferentes culturas étnicas existente entre ellos. En un aula es muy importante, que los alumnos se acepten y se apoyen entre ellos, para que el progreso de la labor docente se incremente y permita avanzar en el desarrollo escolar. Est@s alumn@s poco a poco fueron favoreciendo la flexibilidad, crítica e investigación  con una valorización del esfuerzo personal, implicando metas, cambios de actitudes e incrementando el interés por el aprendizaje.
           
       En su labor hace uso práctico, de diversas técnicas didácticas que de forma divertida  facilitó el aprendizaje y la participación de de l@s alumn@s. Ella empleó las técnicas de grupos, a través de la música, juegos, etc, consiguiendo involucrar de forma participativa e integradora, despertando el interés y a la vez, ampliando una perspectiva de la necesidad en el aprendizaje de ellos.

            Bloggeros os invito a que veáis la película pienso que es muy buena y divertida.


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario