"DIARIOS DE LA CALLE"
¡Queridos, bloggeros!
Mi
primera idea es resaltar, la sutiliza que
una novel docente “Erin”, tiene que desarrollar para poder enseñar en un
instituto de un barrio marginal, donde no sirven los métodos didácticos clásicos, cuyo sistema educativo utiliza una
estructura y organización que poco sirve para estos alumnos.
Ella
comprende que enseñar en una clase de
chic@s donde hay gran diversidad,
cuyos ideales y pensamientos parten de una ideología muy diferente a la suya;
por lo que comprende que utilizar una
metodología tradicional, no será el método más eficiente para poder conseguir
sus objetivos como docente.
Diarios de calle es una película, que nos permite pensar y recapacitar, que a
pesar que tenemos que llegar a unas
competencias mímimas, todos los alumnos no son iguales y de ahí, debe partir el
planteamiento de la realización de las diferentes estrategias a utilizar, en
los procesos metodológicos en las aulas. Pone en práctica nuevos métodos, que
conectan directamente con los contenidos y con los objetivos docentes
perseguidos por sus alumnos y con sus necesidades, situaciones personales, etc…
estrategias que todavía ella no ha desarrollado por su poca experiencia
profesional.
Considero
que su primer planteamiento, es el acercamiento a ellos con la utilización de
un recurso muy sencillo y práctico, la utilización de un diario; éste le llevará
a conocer mucho más las necesidades y
los pensamientos de sus alumnos. Pienso
que este método, lo podemos utilizar a
través de reflexiones, con
redacciones, podemos acercanos de forma confidente a los alumnos e ir
conociendo sus necesidades.
Otra
estrategia que utiliza con gran efectividad, es la aceptación de los alunm@s de
las diferentes culturas étnicas existente entre ellos. En un aula es muy
importante, que los alumnos se acepten y se apoyen entre ellos, para que el
progreso de la labor docente se incremente y permita avanzar en el desarrollo
escolar. Est@s alumn@s poco a poco fueron favoreciendo la flexibilidad, crítica
e investigación con una valorización del
esfuerzo personal, implicando metas, cambios de actitudes e incrementando el
interés por el aprendizaje.
En su labor hace uso práctico, de diversas técnicas didácticas que de forma divertida facilitó el aprendizaje y la participación de de l@s alumn@s. Ella empleó las técnicas de grupos, a través de la música, juegos, etc, consiguiendo involucrar de forma participativa e integradora, despertando el interés y a la vez, ampliando una perspectiva de la necesidad en el aprendizaje de ellos.
Bloggeros os invito a que veáis la película pienso que es
muy buena y divertida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario