domingo, 15 de abril de 2012



        PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.

Los nuevos métodos a utilizar dentro del sistema educativo, permiten un gran avance  para el desarrollo del conocimiento y  dominio en los elementos relativos a las actividades de aprendizaje y a la regulación de esos aprendizajes. 
Un cambio muy importante que se ha producido en poco tiempo, en las escuelas es la introducción,  de métodos que  da  respuesta a cada una de las necesidades educativas de su alumnado, para lo que deberá utilizar estrategias de innovación educativa, que posibilitan la participación del alumnado en los procesos de aprendizaje.  
La incorporación de las pizarras digital, los libros interactivos y el software para crear contenidos, adaptados a nuevas técnicas de enseñanzas y conseguir con todo ello,  muchos más logros en los procesos de aprendizaje.
Como definición de pizarra digital, se puede decir, que son ordenadores conectados a un videoproyector,  que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida.
Debemos destacar las ventajas que tienen las pizarras interactivas de gran formato, debido a que  son las utilizadas en las aulas y para los docentes, supone una amplitud en el desarrollo de las labores de enseñanzas.
Lo primero que hay que destacar, son los beneficios que nos va a aporta a los docentes, teniendo en cuenta que se acomoda a los diferentes modos de enseñanzas, nos ayuda a reforzar estrategias para los procesos de los diferentes trabajos que se realizan con los alumnos, ya sea de tipo grupal como individual. 




    A ellos, les permite desarrollar las distintas técnicas creativas, potenciando la creatividad y la innovación , así como la utilización de las páginas weg, enlaces y cualquier tipo de consulta, que puede provocarse en algún momento inesperado. 
  Se consideran como recurso flexible para el docente, ya que se puede realizar anotaciones directamente, ya sea  de las páginas web, como guardar todo lo que necesitemos para las exponencial o para las siguientes presentaciones que se pretenda realizar. 
La pizarra interactiva, es un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia. Favoreciendo el aprendizaje colaborativo, a través, de herramientas de comunicación y proporcionando las  nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC, animando al       desarrollo profesional.





        El docente se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender a sus preguntas, sin necesidad de mirar a los ordenadores, libros, apuntes, etc. También puede preparar sus clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.
     Es interesante nombrar el ahorro del  tiempo y además, la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase, reduciendo así el esfuerzo invertido y facilitando la revisión de lo impartido.
      La importancia  de acceso a gráficos, diagramas y plantillas, lo que permite preparar las clases de forma más sencilla, guardarlas y luego poder utilizarla de nuevo.
      Fomenta el interés y motivación a l@s  alumn@s tanto  con necesidades específicas como a los demás , proporcionando habilidades y destrezas a cada uno de ellos.
Os pongo un enlace en el que hace una presentación de las pizarras interactivas y donde podéis conseguir más información.
http://blog.educastur.es/cuate/category/pizarra-digital/




No hay comentarios:

Publicar un comentario